Cuando hablamos de suplir una demanda energética ya sea para una casa o empresa, existen distintos caminos, con los años se ha adoptado el uso de energías renovables que destacan por su impacto positivo al medio ambiente en comparación al uso de energías fósiles , que complementan de forma eficaz el suministro de energía.

Para el caso de empresas e industrias,  el gasto energético suele ser mucho más alto en comparación de la demanda energética en el sector residencial. Esto se traduce en instalaciones mucho más grandes y complejas, sin embargo, existen distintas opciones que facilitan la adopción de paneles solares de forma segura , rápida y rentable. 


Los principales costos asociados a una instalación de paneles solares

1.Componentes y adecuaciones

Evidentemente el primer gasto está asociado con la adquisición de componentes relacionados al sistema fotovoltaico. Actualmente los principales equipos que conforman una instalación de este tipo son: paneles solares, inversores y estructura. Sin embargo, se tiene considerar que la infraestructura en donde se desea instalar, cuente con condiciones favorables para la instalación. De lo contrario se puede incurrir en costos asociados al proyecto derivado de adecuaciones que se tengan que realizar a nivel estructural o eléctrico.

Recordemos que es importante que los equipos a instalar,  sean de la mejor calidad y cuenten con certificados de calidad avalados por instituciones internacionales reconocidas, como: Bloomberg o DNV GL.

2.Personal capaz y certificado

Para instalar un sistema fotovoltaico se requiere de un equipo profesional de instaladores que estén certificados en materia de seguridad y calidad. Es decir, que cumplan con las normativas necesarias para una correcta instalación del sistema, esto puede impactar importantemente en el correcto funcionamiento y cumplimiento de producción de energía del sistema solar.


3.Mantenimiento

Idealmente, las instalaciones de  paneles solares requieren de mantenimientos preventivos y correctivos. De forma preventiva se realizan mantenimientos que tienen como objetivo  evitar que se presenten futuras fallas en el sistema. A nivel correctivo, se  interviene de forma inmediata cuando una falla es detectada, eliminando la falla y asegurando el funcionamiento y la  producción energética del sistema.

Los expertos en instalaciones de este tipo, recomiendan contar con una póliza de mantenimiento que proteja tu inversión de los escenarios y fallas  más comunes. Si quieres adquirir una póliza de mantenimiento para tu sistema haz click aqui.

4. Financiamiento

Existen diversas opciones de financiamiento que permiten la adopción de esta tecnología de la forma más conveniente para las empresas. Regularmente  el costo del financiamiento se cubre con los ahorros que genera el propio sistema fotovoltaico. 

Instalar paneles solares en empresas como solución definitiva a los altos costos por energía eléctrica

En los últimos años, se ha demostrado que las inversiones en paneles solares son rentables, seguras y permiten a las empresas obtener importantes beneficios fiscales y ambientales. Sin embargo, es importante encontrar una solución que cubra las necesidades específicas de cada compañía. En Caliza te asesoramos de forma gratuita y  personalizada para que puedas conocer todas las opciones de compra y financiamiento de tu próximo sistema de paneles solares.