Paneles solares: ¿Es una buena inversión?

Uno de los principales beneficios de instalar paneles solares para tu casa, negocio o industria, definitivamente es el ahorro de energía, pero no podemos olvidar que al adquirir un sistema fotovoltaico también se pueden obtener beneficios fiscales importantes, acceso a certificaciones ambientales, bonos verdes y financiamientos especializados que maximizan el rendimiento de la inversión.

A pesar de ser una inversión que recuperarás rápidamente en los primeros años de operación, debes asegurarte de que el proveedor que realice la instalación esté certificado , que pueda garantizar la calidad de los componentes y el correcto funcionamiento durante toda la vida útil del sistema fotovoltaico.

¿Cómo puedo calcular mi ahorro?

Antes que nada, debemos entender que este tipo de sistemas deben ser instalados por especialistas y cada propuesta requiere ser elaborada de forma específica, para que se adapte a las necesidades de cada usuario, a su nivel de consumo de energía, al tipo de tarifa y a cualquier requerimiento técnico que tenga que considerarse para maximizar la producción energética del sistema.

Por esta razón, el ahorro económico puede variar, al igual que el costo de instalar paneles solares. Por eso te recomendamos contactar con un especialista para obtener asesoramiento profesional. (Consulta a un asesor aquí)

¿Cómo saber si soy candidato para instalar paneles solares?

Actualmente México es uno de los países con mejores condiciones de radiación solar en el mundo. Según estudios realizados por la IRENA (International Renewable Energy Agency), México se encuentra en una de las regiones con mayor recurso solar, recibiendo diariamente un promedio de 5.5 Kwh/m2.

En contraste y para sorpresa de un gran número de personas, México cuenta con una de las tarifas de energía eléctrica más elevadas del mundo, estamos hablando de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC).

De igual forma, las tarifas comerciales e industriales han experimentado incrementos importantes en el costo de la energía, derivado principalmente de ineficiencias y altos costos en la producción de energía por parte de CFE, todos estos factores han favorecido la adopción de instalaciones solares en México.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que existen algunos aspectos importantes que pueden impactar en la viabilidad de la instalación de paneles solares, tales como: orientación, características y capacidad de carga del techo, espacio disponible y obstáculos o sombras.

Recuerda que antes de instalar un sistema fotovoltaico, primero debe realizarse un estudio de campo para verificar qué las condiciones en sitio cumplen con los requisitos mínimos de instalación.