El calentamiento global y los altos costos de energía están obligando a empresas y comunidades a optar por recursos energéticos más sustentables. Los sistemas fotovoltaicos son una excelente alternativa para reducir considerablemente sus gastos energéticos y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Adicionalmente en México puedes obtener beneficios fiscales importantes al invertir en este tipo de tecnología.
Los paneles solares son deducibles al 100% de impuestos
El Artículo 34, fracción XIIl, establece que tanto personas físicas como morales podrán deducir el 100% de impuestos de la inversión realizada en sistemas de generación de energía renovable.
“XIII. El porcentaje deducible será del 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.
Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos.”
Este beneficio fiscal puede ser el incentivo necesario para motivar el cambio por completo al uso de energía solar para tu casa, negocio o empresa.
Recuerda que en Caliza también podemos ofrecerte distintos planes de financiamiento que te permiten adquirir un sistema fotovoltaico que se adapte a tus propias necesidades energéticas.
¿Cómo deducir los impuestos de paneles solares?
Para poder deducir los impuestos de este tipo de tecnología es necesario que se compruebe ante el SAT que el uso de este sistema es de carácter indispensable y que ha estado operando por 5 años consecutivos a la fecha de compra, para esto se deberá generar un anexo que demuestre que el sistema está operando correctamente y deberá incluirse junto con tu declaración anual. Recuerda que, al instalar un sistema fotovoltaico con Caliza, obtendrás toda la información necesaria para poder realizar el proceso ante el SAT. Además, obtendrás acceso a reportes de generación de energía y funcionamiento general del sistema que servirán de soporte ante cualquier entidad.