¿Qué es la agricultura vertical?
Se refiere a la técnica y práctica de cultivar alimentos dentro de ambientes interiores controlados. Típicamente este tipo de agricultura suele desarrollarse de forma vertical y normalmente se utilizan métodos como la hidroponía.
Los cultivos crecen unos sobre otros, en pisos alternos y se utilizan canaletas o contenedores que transportan agua y nutrientes en donde crecen todo tipo de cultivos de hoja y algunas variedades de frutas. Otra característica que lo distingue es que los cultivos se encuentran sometidos a temperatura, humedad y luz controlada para su correcto desarrollo.
Una posible solución a problemas ambientales y de suministro alimenticio
Se cree que este tipo de modelos modernos para la agricultura, puede ser una respuesta a muchas problemáticas ambientales que se generan a partir de la agricultura tradicional, por ejemplo, las emisiones de gases invernaderos, consumo masivo de agua y degradación del suelo.
Los volúmenes de cultivo pueden llegar a ser mucho mayores si se compara con la agricultura tradicional, minimizando el uso de recursos naturales. Un edificio dedicado a la agricultura vertical de aproximadamente 30 pisos, podría ser capaz de abastecer de alimento aproximadamente a diez mil personas según Dickson Despommier, microbiólogo y profesor de la universidad de Columbia. Esto puede ser una alternativa para resolver la creciente demanda de alimentos y su disponibilidad durante cualquier momento del año. Esto es particularmente importante si consideramos que para el 2050 se espera que más de 6.5 billones de personas vivan en zonas urbanas densas.
Beneficios de la agricultura vertical
El aumento del uso de la tierra para fines de cultivo, ha contribuido al aumento de gases invernadero, pérdida de ecosistemas naturales y explotación acelerada de recursos. Principalmente el importante consumo de agua, puede poner en riesgo la seguridad de toda una población durante épocas de climas extremos, escenarios que serán cada vez más comunes en el futuro. Por lo tanto, a través de la implementación de sistemas de agricultura vertical, se busca crear más espacios agrícolas basados en tecnología de punta e innovación.
Las granjas verticales consumen 95% menos agua y utilizan menos tierra en comparación de la agricultura tradicional. Otro beneficio es que no requiere del uso de pesticidas o herbicidas, que contribuyen a la emisión de gases invernaderos.
Además, se vuelve completamente factible producir de forma local, reduciendo el impacto contaminante de medios de transporte para la distribución de alimentos. Esto permite contrarrestar los desperdicios alimenticios, ya que se estima que se pierde cerca del 30% de los alimentos producidos (en su mayoría hortalizas y frutas) dentro de la cadena de producción.
Desarrollo tecnológico e innovación en la industria agrícola
Un ejemplo claro es el proyecto que lleva a cabo la Universidad de Toronto Scarborough y Centennial College con el proyecto “Distrito EARTH” (Environmental and Related Technologies Hub), una iniciativa que busca promover el sector de la tecnología limpia a través de la investigación, programas académicos y la comercialización.
La Universidad de Toronto Scarborough es reconocida por su experiencia en ciencias ambientales, mientras que Centennial College es líder en brindar capacitación en sectores nuevos y emergentes de la economía
Esta asociación busca el desarrollo de la primera granja vertical y laboratorio viviente de cero emisiones netas en Canadá, que aplicará tecnologías innovadoras a la producción de alimentos en un entorno urbano.
La granja vertical creará oportunidades de capacitación e investigación en una variedad de campos que incluyen la gestión de desechos, la energía limpia, el diseño de edificios sostenibles, la conservación del agua y la agricultura urbana, entre otros.
Andrew Petrou, director de iniciativas estratégicas y relaciones externas de Centennial College, explica que la “tecnología limpia” es uno de los sectores con más crecimiento de la economía de Ontario y que “Distrito EARTH” ayudará a capacitar a una fuerza laboral para garantizar que la provincia siga siendo competitiva a nivel internacional.
“Cada uno de los componentes del edificio, desde la calefacción y la refrigeración hasta la iluminación de la granja vertical, son elementos con los que los estudiantes, la industria y la comunidad pueden interactuar”, dice Petrou.
En Caliza promovemos el desarrollo tecnológico y las transiciones sustentables a través de la implementación de sistemas de paneles solares en el sector residencial, comercial e industrial. Conoce nuestra propuesta de valor en caliza.mx.