La pandemia, un factor de transición hacia modelos arquitectónicos sustentables
El futuro de la construcción de viviendas y de edificios, se ha visto modificado seriamente a raíz de la pandemia y el aislamiento, ante la imposibilidad de salir o viajar, se plantea aumentar la presencia de áreas verdes al aire libre que permitan una sana convivencia y las medidas adecuadas para tratar temas como la ansiedad, depresión y otros problemas asociados a la situación actual por COVID-19.
Se pretende acelerar la transición a modelos ecológicos y sustentables en los próximos años. Acompañado de esta tendencia, se ha fomentado la implementación de techos verdes para vivienda y edificios sustentables.
¿Qué es un techo verde?
Un techo verde es una propuesta enfocada a la construcción de espacios abiertos dentro de las casas o edificios, destacando la presencia de áreas verdes en los techos.
Esta tendencia tiene sus inicios en Copenhague (Dinamarca) donde se busca cambiar la apariencia del concreto al darle vida por medio de grandes jardines. Incluso los jardines verticales en ocasiones pueden usarse como pequeños huertos para la siembra de distintos vegetales.
Este tipo de techos se complementan perfectamente con otros sistemas, tales como sistemas de riego y paneles solares, donde se aprovecha la energía solar para disminuir el gasto energético.
Modelo sustentable dentro de las empresas a nivel mundial
Ante este tipo de propuestas, industrias completas están comprometiéndose a elaborar modelos sustentables para sus instalaciones, actividad logística y procesos para reducción de emisiones de carbono.
De la misma manera, muchas empresas están interesadas en la obtención de certificaciones ambientales y de sustentabilidad. Adicionalmente, en diferentes países existen importantes beneficios fiscales que han incentivado la adopción de este tipo de proyectos. Tal es el caso de México, ya que, al adquirir un sistema de paneles solares, se vuelve 100% deducible sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
No hay duda de que la sustentabilidad está cobrando relevancia en todos los sectores a nivel global, es fundamental que las empresas y gobiernos promuevan estas tecnologías para garantizar su implementación y acelerar la transición a modelos más sustentables.