Actualmente existen diferentes sistemas de generación de energía renovable como: solar, eólica e hidráulica, entre otras. En los últimos años, la implementación de estas tecnologías ha incrementado considerablemente, teniendo como objetivo sustituir otras fuentes de energía con costos elevados e impactos ambientales negativos.

La innovación ha sido un factor primordial para garantizar que este tipo de sistemas sean compatibles con la infraestructura eléctrica actual y tecnologías complementarias, tal es el caso de los sistemas de almacenamiento de energía o  BESS (Battery Energy Storage System).

 

¿Cuáles son los principales beneficios de las baterías en la actualidad?


Respaldo: una batería te asistirá de forma inmediata en caso de interferencia en la red local de suministro eléctrico, permitiendo seguir operando y así continuar haciendo uso de la energía para tu hogar o la línea de producción para tu empresa.


Reducción en la demanda: tu empresa puede necesitar más energía en las horas pico y esto se verá reflejado en tu recibo de luz. Las baterías te ayudan a generar un flujo mucho más estable y evitar dichos picos al suministrar energía de la batería.

Ahorros en tu recibo de luz: al tener un flujo de energía más estable en horas pico, las baterías son capaces de suministrar energía en vez de la red eléctrica, reduciendo el gasto energético.

¿Cuál es el futuro de los paneles solares y baterías?


Durante los últimos años la demanda de energía solar se ha incrementado exponencialmente y se estima que  los costos de los sistemas fotovoltaicos sigan reduciéndose. A nivel global, los sistemas de almacenamiento de energía se están convirtiendo en un pilar fundamental, ya que contrarrestan la intermitencia de las energías renovables. De igual forma, se espera que el costo de los sistemas de almacenamiento se reduzca importantemente a medida que más países y sectores de la economía se suman a los esfuerzos de investigación y desarrollo de dicha tecnología.

Una buena opción para complementar tu sistema fotovoltaico


Las baterías de litio son el principal método de almacenamiento de energía en la actualidad. Según Global Battery Alliance (GBA) para 2030, el uso de las baterías de litio permitirá reducir alrededor del 30% de las emisiones de carbono. Estos sistemas de almacenamiento permiten mejorar, aumentar y complementar el uso de energías renovables.

Una correcta implementación de sistemas de almacenamiento en el mercado  garantizará seguridad, sostenibilidad y certidumbre para todo tipo de consumidores. En Caliza promovemos y fomentamos el desarrollo de nuevos modelos de negocio que faciliten la adquisición de esta tecnología de forma rentable y segura. 

Conoce más, aquí.