La energía solar es una alternativa sostenible y eficiente a los suministros tradicionales de energía, y está ganando terreno en México. Te compartimos cuatro importantes ventajas de utilizar energía solar:
Principales beneficios de instalar paneles solares en México
1.Ahorros en la factura de energía eléctrica y beneficios fiscales: Instalar un sistema de paneles solares en tu hogar o negocio puede ayudarte a reducir significativamente tus costos de energía eléctrica. Una vez que tienes un sistema instalado, la mayor parte de tu energía provendrá del sistema solar,compensando tu consumo y generando ahorros inmediatos. Además la ley del ISR, establece que podrás depreciar el monto de la inversión del sistema solar de forma acelerada en el primer año.
2.Contribuye al cuidado del medio ambiente: La energía solar es una fuente de energía renovable y limpia que no produce emisiones contaminantes. Al utilizar energía solar en lugar de fuentes de energía no renovables, como petróleo o gas, estás contribuyendo a reducir la huella de carbono, protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el cumplimiento de objetivos en materia de sustentabilidad.
3.Independencia energética: Con un sistema de paneles solares, podrás protegerte de las fluctuaciones en el suministro y los precios de la energía eléctrica. Sin duda es un gran paso hacia la autonomía energética, ya que podrás complementar con sistemas de almacenamiento de energía e infraestructura de carga para coches eléctricos.
4.Fomento de la economía local: La instalación y mantenimiento de sistemas de paneles solares en México es una industria en crecimiento que ofrece empleo y oportunidades económicas en el país. Además, al utilizar energía solar, estás invirtiendo en una tecnología local y apoyando a la economía nacional.
Los datos más relevantes en la industria de energía solar en México
- Según la Asociación Mexicana de Energías Renovables (AMER), México es uno de los líderes en América Latina en cuanto a la generación de energía solar.
- El regulador mexicano de energía, CRE, estima que en el 2022 se rompió el récord de adiciones de nueva capacidad de generación distribuida registrado en el año 2021.
- Luis Pineda, comisionado de la CRE, asegura que la razón principal por la que la generación distribuida ha experimentado tal crecimiento se debe a que los generadores de menos de 500 kW de capacidad no requieren permiso para operar.
- De este modo, se estima que en 2022 México acumuló 2,307.41 MW bajo 270,506 acuerdos de interconexión, cifra que supone una inversión estimada de 3,986.69 millones de dólares, siendo los últimos tres años los de mayor crecimiento.
¿Cómo se encuentran repartidos los acuerdos de interconexión?
Según los datos oficiales, el mayor impulso de la potencia provino de instalaciones entre el rango de 250 a 500 kW (total de 61.18 MW), seguido por aquellas de 5 a 10 kW (56.51 MW) y los sistemas de 0 a 5 kW (55.32 MW).
Jalisco continúa como líder nacional en el ranking de los estados del país, con casi 350 MW de capacidad y 54,875 contratos (sumó 40,01 MW). Nuevo León (+27.53 MW – total de 248.05 MW) y Chihuahua (+18.54 MW y un acumulado de 136.04 MW) se mantuvieron en el podio.
En Caliza estamos seguros que la energía solar es una alternativa sostenible y eficiente que ofrece muchas ventajas a todos los consumidores en México, desde ahorros inmediatos en la factura de energía eléctrica hasta la contribución en la protección del medio ambiente. Conoce más sobre las ventajas de los sistemas solares para la industria, comercios y hogares aquí.