Adquirir un sistema de paneles solares involucra una inversión que al final se podrá recuperar rápidamente a través de los propios ahorros generados por el sistema fotovoltaico. Sin embargo, es importante que se consideren todos los planes de pago y financiamiento disponibles en el mercado.

Actualmente existen diferentes alternativas que pueden facilitar la adquisición de este tipo de activos, permitiendo que cada día más empresas y hogares puedan disfrutar de los beneficios económicos y ambientales que se obtienen a partir de la instalación de dicha tecnología. 

Las principales ventajas que puedes obtener al financiar tu sistema de paneles solares es reducir el riesgo de descapitalización, instalación y operación. Esto dependerá del tipo de financiamiento que se elija.

 Tipos de financiamiento: 

  • Créditos simples :

    Se compone de plazos flexibles, suelen tener una tasa de interés anual fija y se pueden realizar pagos por anticipado sin penalización. El banco suele ofrecer plazos y términos de contratación negociables dependiendo el perfil de cliente.

  • PPA:

    Se refiere a contratos de compra de energía por plazos determinados (PPA, por sus siglas en inglés) , que normalmente tienen costos de capital iniciales nulos. En estos esquemas un fondo especializado se encarga de los costes de adquisición iniciales del sistema solar fotovoltaico, ofreciendo un costo fijo y predecible de electricidad durante la vigencia del acuerdo. El precio puede establecerse de dos formas:

    1. El precio que paga el cliente se incrementa sobre una tasa predeterminada, normalmente se utiliza como incremento el valor porcentual de la inflación, este precio es más económico que los aumentos de precios de la energía proveniente por parte de CFE.

    2.El precio que paga el cliente es fijo y se mantiene constante durante el plazo de vigencia del contrato, lo que ahorra más al cliente a medida que los precios de los servicios públicos aumentan con el tiempo.

    En cualquiera de los casos, el fondo es el responsable del rendimiento del sistema y del riesgo operativo, al finalizar el plazo se cede la propiedad del activo al cliente final. Se ha demostrado que un sistema solar fotovoltaico puede agregar plusvalía al inmueble y facilite la obtención de certificaciones ambientales.


  • Arrendamiento Puro:

    Es la renta por instalación de un sistema fotovoltaico, en este esquema se transfiere temporalmente el uso y goce de los beneficios totales del sistema solar. El gasto mensual es deducible como un gasto de la empresa.
  • Arrendamiento Financiero:

    El dueño otorga el derecho de usar determinados bienes muebles y/o inmuebles al arrendatario a cambio de una renta por un periodo forzoso establecido para financiamiento a mediano y largo plazo. El arrendador el es propietario legalmente y el arrendatario el propietario fiscal.

    El cliente no utiliza recursos propios, al finalizar el contrato es posible adquirir el sistema solar pagando un valor residual.
  • Suscripciones:

    Sin duda es la alternativa que menor riesgo conlleva al beneficiario y le permite obtener todos los beneficios que supone una instalación fotovoltaica. Estos esquemas se ofrecen a través de fondos especializados y se caracterizan por ser de plazos flexibles y brindan la posibilidad de renovar o cancelar el servicio en caso de que el cliente así lo desee. 


En Caliza contamos con asesoría personalizada que te permitirá seleccionar la mejor opción, minimizando riesgos y asegurando la obtención de beneficios económicos y ambientales para tu hogar o empresa. 


Conoce cuál es la mejor opción para ti, contacta a uno de nuestros especialistas aquí.