La implementación de sistemas de paneles solares en empresas es cada día más común y es una tendencia que se extiende en todas las industrias en México. Principalmente se busca reducir el gasto energético, aprovechar los beneficios fiscales y alcanzar objetivos en materia de sustentabilidad, reduciendo importantemente la huella de carbono. 

Actualmente la manera más rápida para adquirir este tipo de sistemas es a través de un integrador de soluciones fotovoltaicas con modalidad llave en mano. A través de este tipo de asesoría especializada, las empresas pueden tener de forma rápida un análisis preliminar que les permita conocer la rentabilidad y viabilidad técnica del proyecto.

Actualmente este tipo de análisis puede venir acompañado de productos financieros que permitan la adquisición sin necesidad de inversión.

Retornos de inversión atractivos y beneficios ambientales importantes para las empresas que instalan paneles solares en México.

Instalar paneles solares en empresas permite optimizar los costos operativos de forma  sustentable y segura. Actualmente los tiempos de recuperación de la inversión para este tipo de activos suele ser de aproximadamente 3 años, considerando el beneficio fiscal que se obtiene por la depreciación acelerada del activo.

De igual forma, al instalar un sistema fotovoltaico, es posible compensar las emisiones de carbono emitidas e impactar de forma positiva en el medio ambiente, logrando que las empresas puedan cumplir con objetivos en materia de sustentabilidad o ESG.

Beneficios fiscales para las empresas que instalen paneles solares.


Uno de los beneficios más atractivos para las empresas mexicanas es la posibilidad de deducir hasta un 100% en impuestos el sistema de paneles solares.

El Artículo 34, fracción XIII de la ley del ISR, establece que tanto personas físicas como morales podrán deducir el 100% de impuestos de la inversión realizada en sistemas de generación de energía renovable. Conoce más sobre los beneficios fiscales.


Las compañías que instalan paneles solares refuerzan su compromiso con el medio ambiente.


Las empresas que han decidido implementar este tipo de soluciones, fortalecen su imagen corporativa y generan mayor conciencia respecto al impacto ambiental, fidelizando a clientes y a todos sus empleados. Dichas actividades sustentables motivan a los empleados a seguir el ejemplo de cuidado al medio ambiente y establece una relación más saludable y duradera con su compañía.

En Caliza facilitamos la implementación de este tipo de soluciones para que empresas, comercios y hogares puedan disfrutar de todos los beneficios que ofrece la energía solar. Estamos convencidos que a través de un enfoque integral en donde involucremos financiamiento, innovación técnica y adaptación a diferentes modelos de negocio,  podremos impulsar una transición sustentable en México.

Para contactar a un especialista en caliza haz click aquí.