Cuando hablamos de un sistema fotovoltaico o paneles solares muchas personas se preguntan: ¿Es posible producir energía en días nublados? La respuesta a esta pregunta es: “Sí”.
Es importante mencionar que todos los paneles solares funcionan al exponerse a los rayos solares, pero no siempre el clima es favorecedor. Sin embargo, aún en días nublados es posible generar energía a partir de esta tecnología.
El nivel de energía producida puede variar cuando hay presencia de niebla o nubosidad
Cuando un día está poco soleado, hay presencia de nubes o incluso neblina, el desempeño de los paneles solares se puede afectar reduciendo su producción considerablemente en comparación al de un día soleado.
En la mayoría de los casos, se logra compensar esta reducción con la producción obtenida en los días más soleados o de mayor generación de energía. Adicionalmente existen sistemas de almacenamiento o baterías que pueden fungir como reserva.
¿Qué factores sí pueden afectar la captación de energía solar?
Así como mencionamos que el clima puede influir en el aprovechamiento de la luz solar en el sistema fotovoltaico, también es importante clarificar que existen factores externos que se deben considerar al momento de instalar paneles.
Tal es el caso de la orientación, siempre es recomendable hacer un análisis detallado del sitio para elegir la ubicación óptima para la instalación del sistema fotovoltaico, buscando maximizar la captación de luz solar y evitando sombras y obstáculos.
Recuerda que antes de instalar un sistema fotovoltaico, primero debe realizarse un estudio de campo para verificar qué las condiciones en sitio cumplen con los requisitos mínimos de instalación.