Cuando hablamos de paneles y calentadores solares existe un denominador en común; ambos funcionan a partir de la energía solar aunque cada uno tiene un funcionamiento distinto, pueden ser soluciones complementarias.

 
Diferencia entre paneles solares y calentadores solares


Los paneles solares o sistemas fotovoltaicos, consisten en una serie de módulos que absorben la luz solar, durante este proceso existen cargas positivas y negativas que a su vez forman un campo eléctrico que lo convierte en energía eléctrica.

Como explicamos en el siguiente artículo: “¿Cómo funcionan los paneles solares y cuál es su aplicación en México”, los sistemas fotovoltaicos se caracterizan por ser instalaciones que a través de un inversor,  convierten la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC). Es decir, la corriente que es apta para uso de todos nuestros aparatos y electrodomésticos.

Por otro lado, los calentadores solares  son instalaciones que convierten la energía solar en calor que se usa para calentar algún líquido (agua, alcohol, salmuera, aceite, aire, etc.) La energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie oscura que al estar en contacto con el fluido, hace que este se caliente.

La función de los calentadores principalmente es reducir el consumo de otro tipo de servicios como el gas, al momento de calentar el agua para uso doméstico.

¿Qué tipo de sistema debería instalar?

En realidad no existe una razón para concluir que un sistema es mejor que otro. Sin embargo, es recomendable priorizar la necesidad que el usuario busque satisfacer en primera instancia y la que genere un ahorro mayor, pero son sistemas totalmente complementarios que pueden ayudar a tener un hogar o edificio sustentable y que además pueden instalarse de forma conjunta. Aunque existen algunos puntos a considerar como el espacio en techo y dimensiones para poder instalar ambos sistemas.


Si quieres saber si eres candidato para instalar paneles solares en tu casa o empresa, ingresa aquí.