El término electromovilidad se refiere al uso de vehículos eléctricos que emplean combustibles o energía alternativa impulsados por al menos un motor eléctrico. Actualmente la industria de los automóviles eléctricos se encuentra en constante crecimiento, siendo el 2021 un año en donde estos vehículos representaron el 9% del mercado mundial de autos con un total de 6.6 millones de autos eléctricos vendidos, cuatro veces más que en 2019. Se espera que para 2030 exista un aumento de aproximadamente 125 millones de vehículos de este tipo a nivel mundial.

Por eso mismo, es de vital importancia fomentar y desarrollar nuevos medios de transporte que cumplan con los requerimientos de sustentabilidad y funcionalidad.

El futuro de los autos eléctricos

China es el país con la mayoría de autos eléctricos en circulación en el mundo, seguido por Europa y Estados Unidos. México no es la excepción, ya que se espera que el mercado en este país alcance en 2032 un volumen anual de 95 mil 495 unidades. Sin embargo, para que esta transición suceda, expertos consideran que se deben impulsar modelos de negocios competitivos, incentivos fiscales e inversión en infraestructura de carga a nivel mundial.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

La batería de un coche eléctrico es un acumulador de energía en el que se almacena la electricidad que posteriormente será transmitida al motor de corriente alterna o continua, el cual le permite eliminar el uso de combustibles fósiles.

Actualmente se han optimizado considerablemente los tiempos de carga y en el futuro se busca que con tan solo 10 minutos de carga se logren recorrer distancias cada vez más largas. En la mayoría de los casos, la velocidad de carga dependerá del tipo de automóvil y batería que se adquiera, las cuales se dividen en las siguientes categorías: rápida (10 – 40 minutos), semi-rápida (1.5 – 3 horas) y lenta (5 – 8 horas).

Además se espera un aumento en la producción de energía a través de fuentes sostenibles , disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles, donde las baterías o sistemas de almacenamiento energético pueden acumular energía solar a través de nuevos sistemas de recarga.

Autos eléctricos: movilidad con futuro prometedor

Movilidad eléctrica en México

Las ventas de vehículos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) se han incrementado en los últimos años. Según las estimaciones del Statista Mobility Market, México es el mercado más grande en este segmento en toda la región de Latinoamérica, con un total de más de 4.500 unidades nuevas vendidas en 2021.

Para finales de este 2022, se espera que la venta de autos eléctricos en México roce las 6.000 unidades, con más de un 30% de aumento respecto al ejercicio anterior y para  2026, esta cifra podría alcanzar un volumen de ventas de 18.900 nuevos vehículos eléctricos.

Cabe destacar que en México se han implementado distintos incentivos fiscales para los usuarios de autos eléctricos e híbridos que se presentan a continuación:

  • Descuento de 20% en casetas de cobro y segundos pisos de CDMX y EdoMex.
  •  Tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria.
  • Instalación gratuita de medidores para estaciones de recarga domiciliaria. 
  • Exentos de pago del ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos)
  • Exentos de pago del impuesto a la tenencia en los estados que existe el impuesto.
  • La posibilidad de deducir hasta $250,000 para personas morales.


    El futuro en materia de electromovilidad en México es muy alentador. Haz click aquí para conocer más.